Proyectos

Nuestros esfuerzos se centran en impulsar la agroecología y reactivar chinampas en Xochimilco. En colaboración estrecha con aliados de la sociedad civil y la iniciativa privada, hemos reactivado más de 12,000 metros cuadrados de chinampas.

 

En conjunto con la comunidad, encontramos y reactivamos chinampas en calidad de abandono para que vuelvan a ser productivas, que sean una fuente de ingresos para la comunidad local y que contribuyan con la biodiversidad de la zona.

 

 

Brindamos capacitación a chinamperos y ciudadanía en general para la producción agroecológica de hortalizas por medio de talleres teóricos y prácticos donde adquieren conocimientos sobre la calidad del suelo, la producción en sitio de bio fertilizantes y bio plaguicidas.

 

 

Regeneramos suelos degradados por medio de abonos, compostas y bioles (fermentos) que regresan a la tierra microorganismos, minerales y materia orgánica para lograr una producción sana y abundante de hortalizas, flores y frutos.

 

 

 

Introducimos flores que sirven como alimento para diversos polinizadores como colibríes, abejas y mariposas, que contribuyen al equilibrio ecológica  y garantizan la adecuada polinización de los cultivos en las chinampas.

 

 

 

Construimos biofiltros por medio de materiales como tezontle, carbón y plantas locales arrestadoras de contaminantes para mejorar el agua que los chinamperos utilizan para el riego de sus cultivos.

 

 

 

Gracias a los aliados y colaboradores que han hecho posible la reactivación de chinampas y la conservación de la biodiversidad en Xochimilco.